lunes, 5 de diciembre de 2011

LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO.

LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO.
Al caer Francia el gobierno fascista de Mussolini, en forma muy oportunista, había decidido incorporarse al conflicto del lado de Alemania, lo que estableció formalmente el eje Berlín-Roma. Italia ya controlaba Libia desde 1911, invadió Albania en marzo de 1939 y en abril de 1941 tomó la isla griega de Corfú e intentó ocupar Egipto, enfrentándose a la resistencia británica. Por su parte, Alemania, en alianza con Italia, ocupó Grecia y el norte de África a principios de 1941. Las batallas del mediterráneo continuaron, las tropas alemanas fueron derrotadas en Alemania, Túnez cayó en mayo de 1943, y terminaron a fines de 1943 cuando las tropas aliadas establecieron su primera cabecera de puente en territorio italiano.


Cuando comenzó la guerra, el Mediterráneo era un mar dominado por tres potencias: Gran Bretaña, desde Egipto, controla el Mediterráneo Oriental, Italia, el centro del Mare Nostrum y Francia, la zona occidental.
A Batalla del Mediterráneo fue una batalla naval librada en la Segunda Guerra Mundial para atacar o mantener las líneas de suministro de los ejércitos del Eje Roma-Berlín-Tokio y los Aliados, así como mermar la fuerza naval del adversario.


Cuando comenzó la guerra, el Mediterráneo era un mar dominado por tres potencias: Gran Bretaña, desde Egipto, controla el Mediterráneo Oriental, Italia, el centro del Mare Nostrum y Francia, la zona occidental. Tras la derrota de Francia quedaba en el aire la incógnita de la valía real de la escuadra italiana. De momento, cuando todo estaba a su favor, la falta de planes italianos para una guerra impidió a sus militares ver la conveniencia de la inmediata toma de Malta, que apenas contaba con guarnición (un batallón de infantería por cada 30 kilómetros de costa), que no disponía de defensa aérea ni antiaérea significativa y que apenas hubiera podido contar con el apoyo de la flota ante una decidida ofensiva italiana.

1 comentario: